Search

Una rosa es rosa porque huele

Empiezo el post con esta frase aunque realmente de lo que quiero hablar es de creatividad. Empiezo el post con esta frase porque llevo viendo últimamente cierto spot en la televisión y me cuesta mucho entender como un copy (decente) puede firmar semejante engendro y dormir tranquilo cada noche. Ah no! Que la culpa es del cliente, ¿del cliente? Haz tu trabajo. Ah no! Que la culpa es del cuentas, ¿del cuentas? Haz tu trabajo.

Cada día estoy más convencido que la historia esta de echarle la culpa de la basura de publicidad que podemos ver cada día al cliente o los cuentas (que no dudo que en algunas pero contadas ocasiones sea así) es la excusa o paraguas de las hordas de mediocres que se nos han colado en la profesión estos últimos años y que en lugar de estar pendientes de hacer su trabajo simplemente se limitan a esperar, dentro de sus respectivas agencias de publicidad, a que el reloj marque las 7 para ir a tomar el gin tonic de moda, a la calle de moda y con los amigos de moda. Porque de publicidad no tienen ni pajolera idea pero si que están muy a la moda.

¿Algún lector se imagina a un médico justificando que se le mueren los pacientes porque son muy malos y no le dejan que los pinche? ¿Os imagináis a un arquitecto justificando que los bloques de pisos que hace se le vienen abajo porque el constructor le dijo que los quería sin pilares? ¿Os imagináis vuestra casa inundada porque le habéis dicho al fontanero que no os coloque un codo debajo del fregadero porque queda feo y no os cabe el detergente? Yo no. Y es que esta gente se dedica a hacer su trabajo.

¿Qué le pasa a la creatividad española? y lo que es peor aún ¿qué les pasa a los directores creativos que copan las agencias de publicidad de este país? ¿de verdad os hace falta rodearos de mediocres que no tienen ni la más mínima idea de publicidad? ¿lo hacéis por puro amiguismo o es que os hacen falta para que no salgan a la luz vuestras propias carencias? Sea cual fuere la razón el caso es que, con vuestra actitud, estáis llevando a la publicidad española al borde del más profundo de los abismos y no os ponéis ni colorados.

Vamos a Cannes y venimos con menos premios que nunca, y lo que es peor, hacemos el más absoluto ridículo. El Festival de San Sebastián (que ahora se hace en Bilbao) premia campañas plagiadas descaradamente, les pillan y en lugar de rectificar y mostrar algo de rigor y credibilidad ante la comunidad internacional se reafirma en su error y mantiene los premios contra viento y marea. Claro que en un festival dónde el presidente de la asociación que lo organiza es el director general de la agencia que se ha llevado dos de estos premios plagiados es normal que pasen estas cosas.

¿De verdad no hay nadie que se de cuenta de esto? ¿De verdad no hay nadie que, alarmado, trate de dar un poco de seriedad al sector y llevarlo a lo que era hace no más de 10 años? Si buscas grandes creativos españoles (salvo muy pocas excepciones y para comprobarlo no hay más que echar un vistazo a cualquier medio de comunicación del país) lo único que encuentras son modernos de pacotilla emperifollados a los que les cuesta distinguir entre objetivos de marketing y de publicidad, a no ser que tires para atrás a más de 10 años vista. ¿Por qué? Porque antes en este país la publicidad la hacia gente que sabía de publicidad y no adictos a la cultura de corchopán  consistente en conocer a 3 diseñadores underground, 2 grupitos de música independiente y las tiendas de moda de la capital de provincias de marras.

Es lamentable. De hecho incluso me atrevo a decir que da asco. Asco y mucha pena. Tiene narices que con más del 20% de la población española en paro haya personajes de esta calaña ocupando puestos de trabajo en agencias y llenando televisiones, periódicos, marquesinas y revistas de auténtica basura infumable que poco tiene que ver con la publicidad, con la publicidad de verdad. La publicidad que antes se hacía en este país.

O hacemos algo o estamos perdidos. O cogemos el toro por los cuernos, limpiamos el sector de una vez por todas y empezamos a hacer nuestro trabajo o seguiremos siendo el bufón de gran parte del mundo desarrollado. Ya lo somos en otras cuestiones (para esto ya tenéis los periódicos) pero cada día lo somos más en publicidad y el que no vea esta realidad es porque no la quiere ver, no alcanza a verla o no le interesa hacerlo por alguna razón.

Antes estos personajillos se dedicaban a otras cosas y, de verdad, desde aquí os lo pido: volveros a lo que siempre os ha gustado. La publicidad no es "molona" y no molas más por decir que eres creativo. Eso es un bulo que te han contado y tú te lo has creído a pies juntillas para perjuicio y en detrimento de nuestra profesión. De verdad, ponte tu camisita de cuadros, tus gafas de pasta super cool y vete a trabajar a una tienda de discos o que papá te pague un año sabático en USA, lo que prefieras, pero por favor te lo pido: deja de tocar la moral al personal.

En fin, tampoco pretendo ser yo el que salve el mundo de la publicidad con este post pero es un tema que me ronda la cabeza ya desde hace tiempo y si no lo escribo reviento. Seguro que si muchos de los que disponemos de medios que llegan al sector escribiéramos en estos términos algo si que arreglábamos. Pero que va! Pasará lo de siempre. El resto de soportes seguirán con la lengua metida en el culo de quienes les interesan y de forma burda les dan de comer, cerrarán filas y, como siempre, yo seré el malo, el polémico, el que busca bronca... ¿Pero sabéis qué? Me encanta ser así. No obtengo las alabanzas de los promotores de esta "locura creativa" en la que nos hemos sumido pero mi conciencia y yo dormimos todas las noches abrazaditos y muy tranquilos diciéndonos cosas bonitas.

Javier Píriz

52 Comentarios:

Anónimo dijo...

Horda es con H. Salud.

Danielillu dijo...

Estoy muy de acuerdo con lo que dices, pero por desgracia a veces si el el cliente el que OBLIGA a poner algo. La otra opción es negarte y perder la cuenta. En cuanto a los buenos publicistas, ¿Sabes cuanto pagan los anunciantes y las agencias ultimamente? ¿Y qué me dices de la edad media en las agencias? A partir de los 45 todos a la calle...sin excepción. Así es imposible que vaya bien...

Mamen dijo...

Una rosa deja de serlo también si no tiene espinas, amigo... De cualquier forma, estoy de acuerdo contigo. Llego al mismo fin siempre: debo cambiar de "fachada" y ponerme una más acorde con este momento. Por muy estupendas que sean mis ideas, como mis pintas no sean lo suficientemente cool, mi cabecita pensante seguirá tocando puertas y timbres sin éxito. Un saludo. Mamen.

Javier Santamaría dijo...

Bravo. El mundo de la creatividad debería tener este texto por estandarte.

Anónimo dijo...

Amen!

Anónimo dijo...

Menos mal que hay alguien que habla clarito! Estupendo post

Anónimo dijo...

El intrusismo es la decadencia del sector y con el tiempo su muerte.

Manuel dijo...

Gracias Javier, da gusto leer cosas así viniendo de gente que lo tiene tan claro.

Anónimo dijo...

ya pues... ahora se premian con becas las peores creatividades...

Salud

Rivers dijo...

No estoy de acuerdo con todo lo que dices. Me parece muy cierto lo que comentas del festival de El Sol o lo de la juniorización de las agencias que, inevitablemente, hace que pierdan calidad. Pero desde que fui trainee (hace un par de años) he visto buenas ideas que mueren por culpa de recortes, de la cobardía y de las excusas increíblemente absurdas de los clientes.

Con esto de la crisis se produce muy poco, hay miedo a arriesgar y mucho tiempo, demasiado tiempo, para valorar y revalorar las ideas. Pensar y volver a pensar hasta que todo pierde gracia y sentido.

Además no me valen los ejemplos del médico, del arquitecto o del fontanero básicamente porque su trabajo no es para nada tan subjetivo como el nuestro. El médico te dice: o te pincho o te mueres. Y dejas que te pinche. El arquitecto, o pongo los pilares o el edificio se viene abajo. Y dejas que ponga los pilares. El fontanero, o pongo el codo o tu casa se inunda. Y dejas que lo haga. A un cliente le dices "o hacemos el spot así o no va a atener éxito" y el cliente te dice que le da igual porque ¿como le garantizas tú que ese spot va a tener éxito?

La subjetividad y la pérdida de confianza en las agencias son la lacra de esta profesión.

Anónimo dijo...

Si el cliente no confía en las agencias será por algo. Y me da que las razones van muy encaminadas a todo lo que explica aquí, de forma excelente, Javier. Saludos

Javier Piriz dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios. Más allá de que estéis más o menos de acuerdo con el texto lo que realmente me alegra es que me leáis. Gracias

Anónimo dijo...

Se nota, claramente, que no has trabajado en una agencia de publicidad...si no, no dirías tan a la ligera las cosas que dices...es una pena.

Anónimo dijo...

'... ¿Os imagináis a un arquitecto justificando que los bloques de pisos que hace se le vienen abajo porque el constructor le dijo que los quería sin pilares? ¿Os imagináis vuestra casa inundada porque le habéis dicho al fontanero que no os coloque un codo debajo del fregadero porque queda feo y no os cabe el detergente? Yo no. Y es que esta gente se dedica a hacer su trabajo....'

No incluyo la del médico por prudencia, pero, joder, no es que me lo imagine, es que es el pan de cada día en este país, y así nos va...

Javier Piriz dijo...

Debe ser que las 140 personas que lo han compartido en Facebook y las 39 que lo han hecho en Twitter, en apenas una hora, tampoco han trabajado nunca en una agencia de publicidad...

Anónimo dijo...

El cliente manda y muy buenas ideas mueren porque España es un país mediocre con una sociedad mediocre y unos clientes que quieren campañas mediocres. Esto no es una verdad absoluta, y es una generalización odiosa, pero no está lejos de la realidad.

Es como lo de los políticos... son un fiel reflejo de la sociedad, son nosotros. La publicidad (y quien dice publicidad dice la TV o la música) lo mismo, son un reflejo nuestro.

FerMateosG dijo...

Estoy de acuerdo contigo cuando te refieres a la gente con responsabilidad. Por mucho que un redactor se empeñe en que un concepto, una idea o un texto es mejor, si su director creativo, si el director de la cuenta o si su agencia no le defiende ¿qué hace? ¿Deja el curro? Algunos lo podrán hacer pero a la mayoría solo les queda tragar.
El problema es el que señalas, que los puestos de decisión los copan personajes tan separados de la profesionalidad como del buen gusto, del criterio y de la humildad.
Y ahí está el problema. No en un ejecutivo de cuentas o en un redactor.

Anónimo dijo...

¿Qué agencia es la madre que parió la pieza?

Anónimo dijo...

El spot de la rosa lo ha hecho DraftFCB. En la descripción del vídeo en Youtube viene la ficha con los "genios creadores" de la pieza.
http://youtu.be/SVGNecbPI7E

Anónimo dijo...

¿Por qué en vez de NO intentar cambiar el mundo con este post lo intentas cambiar con tu curro y tu talento?

¿Un link a tu carpeta?

Pues eso.

Javier Piriz dijo...

Uy Anónimo, vaya cabreo te has pillado no? Por el tono de tu comentario me da en la nariz que tú ya has visto mi carpeta... Un saludo fenómeno!

Anónimo dijo...

Javier macho...hazlo tú!!!

David Fernández dijo...

"Se nota, claramente, que no has trabajado en una agencia de publicidad...si no, no dirías tan a la ligera las cosas que dices...es una pena."

Todavía me estoy riendo.

Anónimo dijo...

Este post es una obra maestra. De ahí q levante tanta suspicacia entre cierto sector. Por dios q clarividencia. ¡Bravo! Y tranquilo Javier q ya sabías tu q te caía bronca escribiendo esto si o si.

Anónimo dijo...

En más de una agencia se pusieron a limpiar mediocres y tú te fuiste a la calle en más de una ocasión. No siempre los de arriba lo hacen tan mal. Y es curioso lo que te molestan los poco currantes y lo poco que te gusta currar a ti, paradojas de la vida, no? Y por mediocre, te refieres a redactores que no saben escribir o a amargados que escupen sobre su propio sector creyéndose en posesión de la verdad?

Javier Piriz dijo...

Ah! Que ser crítico es "escupir contra tu propio sector", gran descubrimiento... No te enfades tanto anónimo, que con tanto enfado te ciegas y no aprendes... Para cogerte tal cabreo te debes sentir muy identificado con el contenido del post. Y ya que haces ver que me conoces un pequeño ejercicio de dignidad poniendo tu nombre no estaría mal (ves, yo si pongo el mio). Tambien te queda la opción de mandarme un mail (que seguro que también tienes mi mail) con tus comentarios que, sin duda alguna, estaré encantado de responderte! Seas quien seas me alegro de tu enfado, eso es que el post está bien dirigido ;)

Anónimo dijo...

Haz tú un ejercicio de dignidad y no insultes con fotos, sino con nombres. Que vas de claro por la vida pero eres todo lo que criticas en la peor de sus expresiones. Una pena Javier Piriz, pero bueno, seguro que tú algún día también aprenderás algo de alguien, cuando te tragues la rabieta de mediocre con la que vas por la vida.
Y sí, el post está muy bien dirigido si lo has dirigido a tu propio ego, que es al que siempre le llega todo cada vez que escribes insultando y te tocas porque la gente responde a tus insultos. :D

Javier Piriz dijo...

En serio anónimo, no te enfades. Sólo es un post mediocre, en un blog mediocre y de un tio mediocre...
Que oye, por lo que se ve está gustando... Pero seguro que es porque somos todos unos mediocres, enrabietados, egocéntricos y bla, bla, bla...

Anónimo dijo...

Jodo! has dao donde duele...

Raul dijo...

Anónimo, limitarte tan sólo a insultar al autor de este post, que por cierto me encanta la ironía y la clase con la que está escrito, dice mucho y malo de ti pero... Además tienes algún argumento para quitarle la razón en algo de lo que escribe?? O nos quedamos sólo con los insultos que profieres que no demuestran mas que además de conoceros que te ha tocado los cojones??
Genial post Javier. Desde aquí mis saludos

Ad Sunrise dijo...

Hombre Javi, malo malo no es, es simplemente eso: mediocre, pero este año hemos visto muchisimos peores spots (un saludo a Loewe)
Lo del tufo a modernillo se huele en cada recepcion de, salvo excepciones, todas las agencias. nos están matando.

De resto, no te rayes por los comentarios hirientes, tienes más de 66.000 fans ;)

Anónimo dijo...

Hola Javier, hace poco tiempo que te sigo, y lo hago por recomendación, pero con este tipo de post no me extraña que tu blog tenga legiones de seguidores. Aunque a algunos les pese a otros nos gusta leer algo de realidad. Saludos desde Vigo

Javier Piriz dijo...

Un lujo leerte por aquí Adrián!! Un fuerte abrazo compañero y no te preocupes que los ataques no me rayan lo más mínimo... Sólo puedo contestarle a esta gente una cosa: Un cabreo es cabreo porque escuece ;)

Anónimo dijo...

Amén!

Anónimo dijo...

Mucho llorica es lo que hay en este hilo de comentarios... currad más y así no os tocará llorar! Ole tú!

Anónimo dijo...

¿Será casualidad que sólo el "gran spot" de la rosa tenga los comentarios bloqueados de todos los trabajos que estos SEÑORES tienen subidos a su canal de youtube?

Anónimo dijo...

a mi me parece que para escribir este texto debes de llevar mucho tiempo fuera del sector, o al menos fuera de una gran agencia...

Anónimo dijo...

Claro que escuece Javier, nadie dice lo contrario. Pero que escueza no quiere decir que sea verdad lo que expones. Escuece porque mucha gente se deja los huevos para hacer cosas que molan y que se quedan en un puto cajón. Y son muchos. Y si esto que estoy diciendo es mentira, que me parta un rayo ahora mismo. Creo que lo único que te pide la gente del sector, es que, si tanto amas la publicidad... en vez de poner a parir la mala (e injustamente a los que la hacen), alaba las buenas, que hay muchas. ;)

Anónimo dijo...

Pues yo creo que si "os dejais los huevos" para hacer la publicidad que se ve normalmente en cualquier medio (excepto en algunas ocasiones) entonces si que tenéis un problema "de cojones"

Anónimo dijo...

Yo no me dedico a la publicidad, sigo este blog por mera curiosidad, pero en mi sector cuando alguien es critico no se montan estos pollos patrocinados por anonimos resentidos. Desde fuera el sector de la publicidad deja bastante que desear. Teneis el ego demasiado desatado o eso parece

unapausaparalapublicidad dijo...

Estoy al 100% contigo, gran reflexión. Y si una rosa es una rosa porque huele... ¿qué es una mierda? Pues obviamente, ese copy. Anda que...

Javier Piriz dijo...

Me parece llamativo que los únicos y escasos comentarios hirientes y en forma de ataque hacia mi vienen vestidos de "anónimo" y referidos en su totalidad al spot de la rosa, primer párrafo de un post compuesto por una docena más en el que se habla de otras muchas cosas y que al parecer hay bastante gente que está de acuerdo con ello (239 veces compartido en facebook y 61 en twitter a estas horas).

¿Os creéis que la gente es tonta y vosotros muy listos no? Al final salta a la vista que os disfrazáis de anónimos para intentar difamar y destruir (lo cual dice mucho de vosotros) mientras yo firmo con nombre y apellidos una reflexión tremendamente meditada y argumentada al dedillo de lo que, para mi, es una triste realidad.

No os creáis tan importantes, de verdad, vuestro genial spot sólo me ha servido para hilar una reflexión tremendamente más profunda y de muchísimo más alcance e importancia que vuestro, en ocasiones, mediocre trabajo.

A los que estáis de acuerdo o en desacuerdo con el contenido del post pero lo expresáis de forma educada y tranquila os doy las gracias. es para vosotros para quienes escribo ;)

Javi Canle dijo...

Es un buen texto y está bien escrito pero, como ya has escuchado, no tienes razón en todo. Yo estoy luchando por trabajar en el mundo de la publicidad en estos momentos creando una carpeta y metiéndole 10 horas diarias. Tengo 23 años y te aseguro que tengo más ilusión y ganas de hacer cosas que muchos 'seniors' asentados, así como todos mis compañeros.
Como bien dijo un usuario en un comentario anterior nuestra profesión es diferente a todas: pasa por muchos filtros antes de salir a la calle y es jodidamente subjetiva. Los premios son importantes pero más importante es intentar hacer tu trabajo lo mejor posible. Y todos sabemos que los trucheros no están muy bien vistos y muchas agencias tiran de ellos.
No sé muy bien qué quiero decirte con este comentario. Pero creo que tu visión tremendista está muy exagerada. Si realmente sabes de publicidad debes saber que todo este mundo tiene sus rachas, y está claro que esta no es una buena.
¡Ah! y por último. Pierdes mucha credibilidad cuando en cada contestación le das más importancia a la gente que ha compartido esta url que a rebatir realmente los argumentos de la gente. Con la polémica es muy facil triunfar. Y si no, enciende la televisión y pon Telecinco.

Javier Piriz dijo...

Hola Javi, encantado de saludarte y de poder darte alguna explicación...

En primer lugar decirte que me alegro de no tener razón en todo, en caso contrario me preocuparía. Al final este texto es una visión subjetiva y, como bien sabrás, cada uno siente y ve las cosas a su manera... Yo no soy la excepción.

Que tengas más ilusión y ganas de hacer cosas que muchos seniors no me extraña lo más mínimo... Apenas has entrado en este mundo y es de lo más normal.

Lo de que nuestra profesión es "diferente a todas" me parece más que discutible pero bueno es cuestión de puntos de vista. El tema de que sea "jodidamente subjetiva", está claro que para gustos los colores, pero hay una cosa en publicidad que son los objetivos y estos, ten por seguro, que no tienen nada de subjetivo. Si la pieza en cuestión es motivo de mofa por parte de la sociedad o pasa sin pena ni gloria por los diferentes medios de comunicación la publicidad es mala y no ha conseguido su objetivo: Vender.

Me hablas de "trucheros". Tú con 23 años y dedicándole 10 horas diarias a tu carpeta ¿de qué la estás llenando? ¿de trabajos profesionales hechos para clientes reales o de truchos elaborados bajo briefings ficticios?

Con los premios no te hagas lios. Al final sólo son una palmadita en la espalda de otros creativos porque tu trabajo es molón...

Me preguntas si realmente se de publicidad y a esto te contesto que creo sinceramente que cada día menos... O eso o en su día me engañaron y me enseñaron por publicidad otra cosa.

Por último me hablas de mi credibilidad... Si miras detenidamente mis comentarios verás que dejo que cada uno opine lo que quiera sin meterme en el barullo (contigo hago una excepción por deferencia y por eso de que estás empezando en esto) y sólo he intervenido ante comentarios conformados por ataques personales (podrás ver cada uno de mis comentarios justo detrás de ataques y descalificaciones a mi persona) y, ante estos, poco argumento tengo que dar por no decir ninguno... Todos mis argumentos están el el texto que los precede... Por otro lado no tener credibilidad y rondar los 70 mil seguidores (más que cualquier otro medio sobre publicidad en español) me parecen cuestiones ciertamente incompatibles... Para que esto sea así pienso que algo estaré haciendo bien...

Gracias por tu tiempo, por la molestia que te has tomado en leer el texto y por aportar con tu comentario. para mi es un lujo, y todo un placer, este tipo de debate sano en el que tu piensas a tu manera y yo a la mia.

Saludos y mucha suerte en la cantidad de aventuras que se te avecinan en este tremendo mundo de la publicidad ;)

Javi Canle dijo...

Lo primero muchas gracias por la contestación. Sé que acabo de empezar y obviamente hablo sin haber sentido la experiencia de trabajar en una agencia pero sé que muy pocos clientes te dan carta blanca para crear y los cajones están más llenos de buena publicidad que los medios.

Está claro que los objetivos, al fin y al cabo, son la razón de ser de un oficio. Haces esto para llegar a aquello. Y lo realmente bonito de la publicidad es que hay muchas formas de hacerlo, pero pocas veces son las bonitas son las que salen a la calle. Las que uno llama 'buena publicidad'. Pero de esto a decir que no hay buena creatividad en España me parece que hay un mundo.

En lo que sí coincido contigo es en que abrir un 'One Show' o ver los últimos premios de Cannes sin ver demasiada presencia española no es alentador.

Pero con todo esto, te aseguro que detrás viene mucho talento joven. Solo hay que saber buscar.

Bueno, sigo con mis briefs y empanadas mentales.
Un placer charlar contigo.

Nuria Cabello dijo...

Estoy de acuerdo con que en este sector nos hacen falta más profesionales y menos payasos,pero también es cierto que no toda la culpa podemos echarnola encima los publicistas, ya seamos creativos o cuentas,por muy profesionales que seamos.

Siguiendo tus mismos ejemplos ¿te imaginas que en una tienda te obligan a comprarte un traje que no te gusta porque según su criterio profesional es el que más te favorece?

Quien paga manda, puedes aconsejar, instruir, intentar ser didáctico o perder una cuenta por negarte a darle al cliente lo que pide,pero nadie puede echarse en las espaldas la responsabilidad de salvar la creatividad.

Anónimo dijo...

Reconoce que más allá de lo malo que es el spot, lo que tenías eran ganas de que la cagara Draft con algo de este tipo para ponerlos a caer de un burro... jajajajaja A mí me parece bien que sea así, todo sea dicho.

Por cierto, no te montes tantas películas con los anónimos. Yo por ejemplo no tengo nada que ver ni con Draft ni con el spot ni contigo. El anónimo, muchas veces, es solo una manera de no tomárselo tan a pecho.

Rocío Prieto dijo...

como no soy de España, me pueden decir que significa "molona" gracias

Anónimo dijo...

Algo que mola o molón es algo cool Rocío. Un saludo.

Anónimo dijo...

es que, la mierda es mierda aunque (a veces) no huela...
MAURICIO

Judit dijo...

Sólo puedo decir CUANTA RAZÓN

nelson rueda dijo...

¡ESTÁIS MUERTOS POR DENTRO!

Publicar un comentario en la entrada

Muy Buenas amig@,
Anímate y déjanos tu comentario...
Estamos deseando saber tu opinión...

2007 Copyright © El Rincón del Publicista™
Created and Designed by Javier Píriz Welcome to the Big Ad Family Follow Us