Search

Clase de historia Vol II: George Lois

Llega el jueves y con el una nueva clase de historia de la publicidad cortesía de nuestros amigos de PUPITRE. Pocas cosas hay tan importantes cómo saber de dónde venimos para poder hacernos una idea clara y certera de hacia dónde debemos ir. Una semana más os acerco hasta vuestras pantallas la historia que hay detrás del genio creativo para que la disfrutéis. Hoy con una figura que para mí es fuente de inspiración y uno de los más grandes, si no el que más, genios de la publicidad.

George Lois es el invitado de honor de hoy para sentarse en nuestro PUPITRE. Continuando con nuestro particular homenaje a la “vieja escuela”, leyendas de la publicidad que de una vez por todas pondremos cara.

Ya conocimos a Bill Bernbach y su decálogo sobre la publicidad. Compañero de George Lois, no de PUPITRE, sino de oficina en Madison Avenue. Compañeros en la revolución creativa que vivió la publicidad en Estados Unidos durante los años sesenta. Estilo Mad Men.

Lois es conocido, además de por su trabajo publicitario, por las 92 portadas que dirigió para la revista Esquire, portadas que le dieron la oportunidad de realizar un control creativo total y crear imágenes sobre temas que la sociedad entendía como incómodos. La palabra que estamos buscando es provocador. A lo que se unía la libertad que Lois tenía sobre las portadas. Una mezcla que hoy en día no encontraremos en el mundo editorial.


Lo mío siempre ha sido la publicidad. Hacía esas portadas los fines de semana para ayudar a Harold Hayes (editor de la revista Esquire por aquellos años)” comenta George Lois con la intención de hacer ver que su paso por la revista fue como colaborador. Su verdadera vocación residía en la publicidad. Y también se ganaría más dinero.




Una de las campañas más memorables de George Lois es para MTV. El texto era “Si quieres recibir MTV en tu casa, coge el teléfono, llama a tu operadora de cable y di…”. Aquí es donde buscarían una estrella, Mick Jagger, por ejemplo, diciendo: “I want my MTV”. Por lo que cuenta en sus vivencias, no fue una tarea fácil conseguir una estrella del rock. Sin embargo, el por aquel entonces joven George Lois se salió con la suya y ejecutó con máxima eficacia una de las mejores campañas de la historia.




Durante la llamada revolución creativa algunas agencias empezaron a buscar la sorpresa en el espectador, dejando a un lado todas las ideas preconcebidas sobre beneficios meramente informativos del producto. Publicidad aburrida. Así, gracias a estas agencias como DDB o la propia de George Lois, la publicidad se ha ido renovando hasta llegar a lo que es hoy en día. Sorpresa.

Mirad por ejemplo este anuncio de Lois para la máquina de fotocopias Xerox. Un paso que parece sencillo, pero que resulta un mundo en aquellos años.



Si quieres conocer más a fondo a este personaje, te recomendamos que visites su página web. En ella encontrarás todo el trabajo que ha marcado su exitosa carrera.

Antes de levantarse y dejar nuestro PUPITRE, George Lois es tan amable de dejarnos en la cajonera una serie de reglas para el éxito en publicidad:

1. Para lograr un gran trabajo, debes invertir así tu tiempo: un 1% de inspiración, un 9% de transpiración y un 90% de justificación.

2. ¿Por qué ser simplemente un pensador creativo cuando puedes ser un provocador cultural?

3. Mi primer mandamiento: la palabra viene primero, después la imagen.

4. Todas las herramientas del mundo son absurdas sin una idea esencial.

5. Tu porfolio creativo tiene que prender fuegos, provocar, sorprender, patear traseros.

6. Puedes ser cauto o puedes ser creativo (pero no hay creativos cautos).

7. Incluso una idea brillante no logrará vender por sí misma.

8. La creatividad puede resolver casi cualquier problema. El acto creativo, la derrota del hábito por parte de la originalidad supera a todo.

Puedes ver este y otros muchos posts interesantes en el blog de PUPITRE Estudios Creativos ;)

0 Comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Muy Buenas amig@,
Anímate y déjanos tu comentario...
Estamos deseando saber tu opinión...

2007 Copyright © El Rincón del Publicista™
Created and Designed by Javier Píriz Welcome to the Big Ad Family Follow Us