Search

El poder infinito de la honestidad

¡Quién me iba a decir a mí, un loco soñador, hace 6 años cuando lancé el blog que esto iba a llegar hasta aquí! Todavía hay días que me paro a pensarlo y me quedo perplejo. Ahora, que la gran comunidad de lectores que rodea a este pequeño y disperso Rincón, con más de 90.000 amigos en Facebook, más de 25.000 en Twitter y una comunidad de las más activas en LinkedIn sobre publicidad, rondando los 12.000 usuarios, es el momento de daros las gracias y hacer una profunda y sincera reflexión.

Daros las gracias por los buenos ratos que me habéis hecho pasar a lo largo de los últimos años, por vuestro apoyo incondicional, vuestra energia, todo lo que me habéis enseñado y por, entre todos, haber convertido este blog en una referencia mundial sobre creatividad que se lee en más de 20 países. En cuanto al ejercicio de reflexión me parece importante, además de hacer balance, ser humilde e intentar comprender los factores que han llevado a El Rincón del Publicista a este rotundo éxito.

Poca gente sabrá que esto de lo que disfrutáis a diario es un proyecto personal. No se trata de una editorial ni una empresa con opulentas oficinas atestadas de redactores a la caza de la última novedad del sector. Esto no es más que la proyección de los intereses, inquietudes y curiosidad del que aquí escribe. Soy publicista de profesión y amante de la creatividad de nacimiento y este profundo amor por la actividad que desarrollo a diario es el verdadero artífice de todos y cada uno de los logros que haya podido conseguir este blog.

Me apasiona la publicidad, nunca me canso de ella, pienso que ahí fuera hay mucha más gente como yo y esto es uno de los motores que, contra viento y marea, me ayuda a seguir adelante difundiendo buena creatividad cada día. Unos días con más entusiasmo que otros pero intentando estar siempre al pie del cañón.

Una de las cosas que más me ha gustado aprender de los grandes y que además me viene siendo muy útil en mi vida profesional es que lo más importante que tiene que hacer una marca para con la gente que la sigue y la disfruta es crear relaciones, relaciones honestas y duraderas. Las marcas son personas, las conforman personas y su mensaje, a quien le tiene que llegar, tambien son personas. Parece una obviedad pero muchas veces a los publicistas se nos olvida que sólo somos una parte, una pequeña parte, de este circo en el que vivimos a diario. Bueno, pues básicamente eso es lo que llevo intentando hacer en este blog durante los últimos 6 años y parece que ha funcionado.

Otras revistas digitales o soportes se limitan a volcar toneladas de información sobre publicidad en la red. No hay criterio, funcionan por volúmen y casi como máquinas de la información nos inundan con publicaciones y cosas que ni las queremos, ni mucho menos las hemos pedido. Tampoco es que diga que todos los soportes mediáticos tienen que ser de opinión, para eso ya estamos los blogs, pero si que deberían entender que cuando lo que se ofrece es cultura, conocimiento o información a las personas les gusta muchísimo más que se las trate como amigos y no como clientes.

Las relaciones honestas y duraderas son las que crean un vínculo con las personas mediante el cual pasas de ser uno más a realmente formar parte de sus vidas. Durante estos años, más que ser un mero medio de comunicación o cajón desastre de la creatividad publicitaria, he intentando por todos los medios generar empatía con todos vosotros y crear una relación de amistad y cercanía que nos ha llevado a hablarnos de tú a tú. Yo os cuento día a día las cosas que descubro o que me impactan de alguna forma y vosotros me decís que os parece, pero así, como si se tratara de un par de amigos en un bar que acaban de salir de currar.

Algunos amigos a veces me preguntan: Pero tio, ¿a ti con lo flipado que estas cómo te lee tanta gente? Y siempre les respondo lo mismo... A veces publicaré cosas mejores y a veces cosas peores, en ocasiones estaré profundamente equivocado cuando lanzo una crítica y otras, muy probablemente, no tendré ni puta idea de lo que estoy hablando pero si he sido algo durante estos años ha sido honesto. Honesto conmigo mismo y con las personas que se sumaban a leerme y a disfrutar de la publicidad de la misma forma que lo hago yo. Viéndola, entendiéndola, oliéndola, saboreándola y palpándola. Como de verdad se disfrutan las cosas.

Honestidad, dedicación, mimo, pasión, amor, curiosidad... Son los únicos pilares que funcionan a la hora de crear relaciones con las personas de tu entorno, mucho más si además les quieres impactar de alguna forma. Hay publicaciones que se gastan toneladas de dinero buscando comprar la varita mágica o adquirir la piedra filosofal para obtener algo así como "Los 10 pasos a seguir para ser influyente y querido" y no se dan cuenta que la tienen delante de sus narices, la receta la tienen ahí al ado, cuesta un poquito de esfuerzo aplicarla pero es igual de accesible para ellos que para los demás.

Recuerda: No hay secreto para el éxito. Sólo hay un camino válido y tú sabes tan bien como yo cual es...

Javier Píriz

4 Comentarios:

fasani.de dijo...

Me gusto!
Honestidad y verdad por delante siempre :)

enlugarde dijo...

un placer poder compartir tus inquietudes y darnos cada día un aire diferente de esta profesión tan interesante y viva.

video motion graphics dijo...

Enhorabuena y a seguir así.

Diego Arias Aguilar dijo...

Muy buen Post, y he de agradecerte amigo ya que este blog ha incrementado en mi el interes por la publicidad y ayudo a definir mi camino hacia el ramo de la publicidad.

Publicar un comentario en la entrada

Muy Buenas amig@,
Anímate y déjanos tu comentario...
Estamos deseando saber tu opinión...

2007 Copyright © El Rincón del Publicista™
Created and Designed by Javier Píriz Welcome to the Big Ad Family Follow Us